Luis Solis del ACNUR en Ecuador sobre los refugiados Colombianos buscando asilo en Ecuador

colombia_armyHoy en Chekhov’s Kalashnikov vamos a hablar con Luis Xavier Solis Tenesaca cuyo trabajo es proteger y defender a algunas de personas más vulnerables y olvidadas del mundo – refugiados que han huido de la guerra civil Colombiana en busca de asilo en la Amazonía Ecuatoriana.

Chekhov: Puedes explicarnos tu trabajo, el organizacion en donde trabajas, y en que especializas?

Luis Xavier Solis Tenesaca: Trabajo en dos áreas a través del proyecto un proyecto con ACNUR (Alto Comisionado de NN.UU para refugiados) 1.- Asesoría y defensa de persona con necesidad de protección internacional, en este caso especialmente para refugiados Colombianos que son la mayoría de personas que necesitan protección internacional por el conflicto interno Colombiano y 2.- En asesoría y defensa de casos donde se hayan violado los derechos humanos, los últimos casos que hemos tenido ha sido contra violaciones de derechos humanos por parte de la policía.

[pullquote align=”right”]PARA LOS REFUGIADOS:
si vienen a Ecuador lo primero que deben hacer es acercarse a alguna organización de Derechos Humanos o ACNUR en Ecuador,

informarse sobre el refugio y luego solicitarlo antes de que se cumplan los 15 días de llegado al país, caso contrario el gobierno Ecuatoriano no considerará su solicitud.

En la frontera norte de Ecuador pueden contactar:
– Servivio Jesuita para refugiados
– ACNUR
– Fundación Tarabita
– Asylum Access Ecuador
– Federación de mujeres de Sucumbios
– Oxfam
– Comité de Derechos Humanos de Orellana,
– Defensoría del Pueblo de Sucumbios y Orellana
– Cualquier otra sede, estas organizaciones trabajamos en refugio y podemos brindar asesoría.
[/pullquote]
Chekhov: Que son los estadísticos, pues el número de Colombianos refugiados que está viviendo en Ecuador y especialmente en las provincias de Sucumbíos y Orellana?

Luis Xavier Solis Tenesaca: bueno en Ecuador hay alrededor de 56.000 refugiados de los cuales el 90% son de nacionalidad Colombiana! Los otros nacionalidades son de diferentes nacionalidades! existen palestinos, haitianos, españoles, cubanos etc

Chekhov: y como el gobierno Ecuatoriano se trata los refugiados colombianos en comparison de refugiados de otras naciones

Luis Xavier Solis Tenesaca: bueno hay que recordar que la mayor parte de los refugiados colombianos fue reconocida en Ecuador con el registro ampliado en 2009-2010, luego del bombardeo a Angostura. Hasta el 2012 la legislación ecuatoriana era menos rigurosa como la es desde la expedición del decreto 1182 de 30 de mayo de 2012 donde restringue mucho el acceso al refugio.

Ha escuchado en diferentes espacios la posición del gobierno de que los refugiados son un gasto para el país principalmente los Colombianos que son mayoría sin embargo no se ha tenido en cuenta el aporte que han realizado a la economía ecuatoriana con su fuerza de trabajo y microempresas en general el gobierno con la expedición de este decreto restringio mucho el acceso al derecho al refugio, tanto que del 100% de solicitudes de refugio apenas el 4% son aceptadas cuando antes del decreto se aceptaban cerca del 60%

Chekhov: y son refugiados legítimos que están rechazando ahora?

Luis Xavier Solis Tenesaca: en su mayoría si, las personas tienen elementos de refugio además con tan bajos porcentajes casi todos quedan fuera.

Chekhov: y que pasa si rechazan el asilo de uno, tienen que volver a Colombia o siguen en ecuador?

Luis Xavier Solis Tenesaca: ese es el problema, en muchos casos cuando hay elementos de refugio, necesidad de protección internacional, no pueden volver.

[quote style=”1″]Se supone que una persona refugiada es aquella a quien su país de origen no la protege o no quiere que la proteja, por lo tanto si se acerca a solicitar refugio en otro país es por la necesidad de protección, ya sea que un grupo armado regular o irregular, la persigue, la amenaza, teme por su vida por sus expresiones políticas, sociales, raciales etc.

En muchos casos hemos visto que la gente permanece en Ecuador de manera indocumentada lo que le coloca en una situación de vulneración, puede ser explotada laboralmente, sexualmente.[/quote]Esto debido a que el actual decreto del gobierno (1182) dejo fuera de sus numerales el derecho de poder reconocer a personas víctimas de violencia generalizada que lo tenía la ley anterior y fue una declaración que Ecuador la incorporó, esta se dió en Cartagena, se le conoce como la declaración de Cartagena, pero ya no esta contemplad en la legislación Ecuatoriana. Que era parte de la ley y por tanto se debía aplicar

La vida para refugiados menos famosa que Julian Assange

 

assange asilo
Julian Assange in Ecuador´s London Embassy

Chekhov: todo el mundo ha escuchado del refugiado más conocido de Ecuador, el Australiano Julian Assange, puedes contarnos de unos refugiados que han huido de violencia en Colombia pero son olvidados del estado Ecuatoriano y el resto del mundo?

Luis Xavier Solis Tenesaca: …lo que dices es justamente una contradicción en la que cae el estado ecuatoriano, ya que a nivel mundial y de forma fundamentada dió asilo a Assange y un pase para Snowden, sin embargo la vida de los refugiados colombianos no esta tan fácil.

El hecho de salir huyendo de un conflicto de más de 50 años es muy complicado, llegar a un país distinto aunque cercano, tener que buscar donde vivir, en que trabajar, donde educar a los hijos…Son cuestiones que realmente dan que pensar…

[pullquote align=”right”]
“Hasta junio de 2013, el Estado ecuatoriano ha reconocido a 55.141 personas refugiadas en el país. Desde el año 2000, en que había 390 refugiados, 168.525 personas han solicitado la condición de refugiado en el Ecuador. Cerca del 23% de ellos son niños, niñas y adolescentes.” El ACNUR en Ecuador

Testimonios de Refugiados Colombianos en Ecuador
[/pullquote]

Mucha gente que es refugiada en Ecuador y que han huido del conflicto colombiano tan solo han podido traer sus documentos de identidad y su acceso a derechos aún es muy precario, generalmente son las mismas autoridades que crean sistemas donde no se registra por ejemplo el número de visa de refugio, eso sucede mucho en la seguridad social, o en la educación.

Luego también vienen a ser vulnerables ya que empiezan a realizar trabajos donde son mal remunerados, siendo caracterizados como mano de obra barata, en otras ocasiones no les cancelan sus derechos laborales..

Esto en el caso de quienes pueden trabajar, el resto tendrá que ver como se gana la vida en algún trabajo informal, más bien explotados por su situación de movilidad humana que es decir las soluciones no han podido ser integrales, existe mucho aún por hacer en materia de refugio, si bien estamos de acuerdo que no es solo un problema de Ecuador sino internacional, pero creo que el gobierno debe tratar con más atención a este sector.

Ejercito Ecuatoriano
Ejercito Ecuatoriano

[quote style=”1″]Los problemas más fuertes que se dan son en las zonas de frontera donde la población tanto Ecuatoriana como Colombiana vive aún situación de incertidumbre

Ya que hay vulneración de derechos por parte del ejército Ecuatoriano, ejército Colombiano, grupos armados, es decir una población en una línea de fuego.[/quote]

Mujeres y Niños Refugiados Colombianos

 

refugiadas colombianas
La Federación de Mujeres de Sucumbíos tiene programa de atención integral a mujeres refugiadas de Colombia, donde se promovemos el fin de la impunidad para los casos de violencia de género contra las mujeres.

Luis Xavier Solis Tenesaca: Además hay que recordar que casi el 70% de refugiados son mujeres y niños

Chekhov: y que paso con los padres y los maridos?

Luis Xavier Solis Tenesaca: han muchos motivos, fueron asesinados, están desaparecidos, o son mujeres solas, o vendrán después…

Por parte de ACNUR y otras organizaciones socias como nosotros el Comité de Derechos Humanos de Orellana, hemos tratado de ayudar, brindar asesoría para que los derechos no sean vulnerados, sin embargo el número que atendemos sigue siendo poco en comparación con la población refugiada.

La Crisis Mundial de Refugio

 

Luis Xavier Solis Tenesaca: El tema de la crisis mundial de Refugio como bien sabes no es un fenómeno que ve acabarse en poco tiempo, más bien la situación a empeorado, principalmente en Medio Oriente, Siria, Norte de África y como van las cosas incluso habrá más refugiados climáticos por las condiciones adversas en las que se desarrolla el mundo….

Por eso creo que la solución no es tan solo jurídica, social, sino en el fondo es POLITICA.

Chekhov: En Australia ahora hay una campaña electoral en donde los dos partidos políticos están tratando de demostrar a un electorado xenófobo y a veces racista, “quien puede crear medidas políticas más duras contra los refugiados para mandar un mensaje?” que dices a estes politicos?

Luis Xavier Solis Tenesaca: …lo que pasa que a nivel mundial se trata de hacer creer que las crisis económicas, la falta de empleo se debe a que refugiados, migrantes económicos son los que quitan empleo, sin embargo esto es solo una apariencia para ocultar la verdad, que es que las crisis, falta de empleo es por la acumulación del capital en pocas manos, en la minoría, menos del 1% de la población…estos discurso tiene pegue en épocas de crisis mundiales, económicas, y la población común algunas veces suele creerles..

Por ello es importante hacer una crítica más profunda sobre de donde realmente viene estos discursos. Discursos apoyados por grandes medios que lo repiten hasta que calan en la mente de la población.

[quote style=”1″]Hay que ponerse en el lugar de los migrantes, refugiados y entender su realidad, no se puede restringir el derecho al refugio, ya que es un derecho humano, y los gobiernos en cualquier parte del mundo deben respetarlo…[/quote]

Los Refugiados de Santos y Uribe

 

santos y uribe Chekhov: quiero preguntarte de los grupos armados: paracos, militares, FARC, cuáles están causando más violaciones contra los derechos humanos?

Luis Xavier Solis Tenesaca: generalmente creo que el ejército y los paramilitares. Pero la guerrilla en Colombia parece que ya olvido sus orígenes, y existen muchos campesinos perseguidos, otros muertos.

Lo que sucede es que es un campo de guerra, una pagan por control donde los grupos armados no ven razones en muchos casos, si ven a un campesino atemorizado, amenazado dando agua a los paramilitares o ejército son tildados por la guerrilla de informantes o viceversa.

Chekhov: y el nivel de refugiados abajo del ex-presidente Alvaro Uribe en comparison con el nivel abajo de Juan Manuel Santos?

Luis Xavier Solis Tenesaca: te mencioné que la mayoría de refugiados colombianos en Ecuador se dieron en 2009-2010, gobierno de Uribe luego del bombardeo de Agostura, donde el ejército colombiano bombardeo en Ecuador.

En realidad no hay mayor diferencia entre el número de personas que solicita refugio en Ecuador en comparación de la época del gobierno de Uribe o Santos. La violencia sigue siendo común, los grupos armados estatales o no estatales siguen desplazando gente en Colombia, el número de desplazados Colombianos es el mayor del mundo con cerca de 2,4 millones de personas y las cifras no han descendido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Previous Story

The Guerrilla Movement Waging War Against Deforestation

Next Story

Vilma Vargas Uncensored: the Caricaturist drawing circles around Ecuador´s attacks on freedom of expression

Latest from Uncategorized